ES
673 70 96 29
Contactar
Solicitar información
Buscar en Infomed
Gestión de Clínica ·

¿Cómo conseguir un equipo eficaz y exitoso en la clínica dental? Tu papel como miembro de ese equipo

Cuando el personal bien entrenado renuncia frecuentemente por causas ajenas al sueldo y, en muchas ocasiones, se desconoce el motivo, las clínicas dentales deben tener respuestas inmediatas y soluciones que les permitan actuar y cubrir eficientemente esa ausencia de talento para lograr las metas deseadas. Incluso, prevenir el caos o fatiga por esta razón, ya que, en la mayoría de los casos, se recurre a los compañeros para sacar el trabajo en lo que se reemplaza el puesto vacante.

La rotación puede causar desagradables sorpresas en los momentos críticos de la gestión humana, cuando se desatiende la importancia real del impacto económico y de imagen corporativa que puede afectar seriamente a la clínica dental.

Como dijo Laszlo Bock, ex vicepresidente de gestión de personas de una empresa tan revolucionaria como es Google: «Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana.»

Hasta ahora, las clínicas dentales basaban su paradigma en la retención de talento, en evitar que el trabajador se fuera, pero eso tiene que cambiar, porque ya no es efectivo.

En cambio, ahora tienen que buscar un enfoque de fidelización, hacer que los miembros del equipo valoren la clínica dental y motivarlos para continuar su relación con el resto del equipo y con tu clínica dental. No hay que buscar que no se vayan, sino hacer que quieran quedarse. Esto está transformando las culturas y las maneras de trabajar de las clínicas dentales para ser lugares atractivos en los que trabajar y convivir.

No todo es el sueldo

Las renuncias dentro del equipo de clínica dental no son originadas únicamente por un sueldo insuficiente, sino de cómo se siente y es tratada la persona. Más de la mitad de las personas renuncia por una mala relación con su jefe inmediato.

¿Qué puede hacer la clínica dental frente a estas circunstancias? Propongo enfocarse en sus líderes, ofrecerles asesoría-mentoría, capacitación, herramientas necesarias y un seguimiento de su desempeño como gerentes de personas. Realizar encuestas de satisfacción, monitorear su comportamiento y el de su equipo y asegurar que viva y demuestre los valores de la organización. Al cuidar de los gerentes, también se cuida al resto de los equipos de clínicas dentales.

Salario emocional

¿Has escuchado el término “salario emocional”? En el mundo laboral, cada vez más empresas y clínicas dentales optan por esta otra forma de pago a sus colaboradores, pues refiere a retribuciones no monetarias, como horarios flexibles y permisos para atender asuntos personales.

Así, las clínicas dentales que han implementado programas para el bienestar laboral, son las que aún en el contexto de crisis lograron incrementar sus índices de facturación y producción, al mismo tiempo que satisficieron y redujeron incidentes entre sus colaboradores.

El objetivo es generar un entorno de comodidad mediante el acompañamiento en las distintas etapas y necesidades de la vida personal y profesional de los trabajadores, con lo que podrían comprometerse con sus labores y permanecer más tiempo en la clínica dental.

Habilidades del equipo

Cada generación de trabajadores tiene en la actualidad diferentes áreas de oportunidad en cuanto al desarrollo de competencias de alta demanda en el mercado de trabajo, principalmente en el área de las soft skills.

La transformación constante demanda una serie de nuevas habilidades, llamadas soft skills o habilidades blandas, para adaptarse a los cambios, especialmente los que son producto de la automatización y digitalización. Cada generación de trabajadores comparte una serie de características y, en ese sentido, existen áreas de oportunidad en desarrollo de competencias para cada grupo. Estas competencias son cada vez más valoradas por las clínicas dentales porque les permiten a las personas adaptarse a nuevos entornos, transitar a nuevos puestos de trabajo frente al avance tecnológico, resolver problemas difíciles y tener más creatividad e innovación, entre otros aspectos.

¿Por qué las competencias por generación?

Cada generación tiene habilidades específicas que se convierten en fortalezas, pero ante las transformaciones constantes en el mercado cada grupo va presentando rezagos en competencias de alta demanda.

En el caso de los centennials y millennials, al ser los más jóvenes, su perspectiva en torno al mundo del trabajo suele ser distinta al del resto de las generaciones. Esta fuerza laboral está cambiando la cultura organizacional al buscar mayor flexibilidad en el trabajo. Se caracterizan por tener amplias capacidades digitales, lo que los hace ser creativos e innovadores.

Sin embargo, aunque ambos grupos poseen competencias digitales, tienen un área de oportunidad en habilidades que les permitan liderar entornos de negocio cambiante y en constante evolución.

En tanto, los trabajadores de la generación X suelen tener una visión de cambio porque han tenido una transición más marcada hacia el mundo digital a lo largo de su trayectoria laboral. Sin embargo, en un entorno de trabajo remoto se ha evidenciado la necesidad de que este grupo desarrolle habilidades que permitan alcanzar un liderazgo en contextos de incertidumbre, en trabajo a distancia y mayor capacidad para resolver conflictos.

Para los baby boomers el mundo laboral actual representa es un cambio de 180 grados. Esta generación ha tenido que adaptarse rápidamente a los cambios producidos por la digitalización y es probable que nunca hayan pasado un proceso de transformación tan rápido como el de la actualidad. Por ello, la importancia de desarrollar inteligencia emocional, apertura al cambio o resiliencia, porque son habilidades que les permitirán transitar a entornos digitales son afectar su rendimiento o reentrenarse para adecuarse a las nuevas dinámicas.

¿Qué puedes hacer tú como miembro del equipo?

Empresas como Apple, Google, Starbucks, Cirque du Soleil… son actualmente casos de éxito o de referencia en cuanto a ejemplos de trabajo en equipo. Todos comparten una filosofía de trabajo en equipo similar donde es vital que el equipo esté comprometido con un mismo objetivo del cual son responsables y cuentan con los recursos y la autonomía suficiente para su consecución.

Dra. Patricia Zubeldia MassetDentista & Coach Profesional ICF
Consultora de clínicas dentales
CEO Smile in Movement: Consultoría & Coaching de clínicas dentales

‹‹ Volver  

Mantente informado

Consentimiento
He leído y aceptado la POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Síguenos
Infomed Software
Vía Augusta, 158, 4ª planta
08006 Barcelona
Telf: (+34) 93 414 43 40
Avda. de la Albufera 153, 8ª planta
28038 Madrid
Telf: (+34) 91 083 07 12